¡Mercedes-Benz 170 (W 15) está de aniversario!

CSS y JS
Fecha
15 oct 2021 - 00:00:00
Resumen de la noticia
Hace 90 años el Mercedes-Benz 170 debutó en el Salón de Automóviles de Paris. El precursor de la Clase C fue un modelo innovador y compacto de gran éxito en 1931. ¿Conoces su historia?
Imagen del Resumen
celebracion 90 años mercedes 170
HTML del contenido de la noticia

 

Hace 90 años el Mercedes-Benz 170 debutó en el Salón de Automóviles de Paris. El precursor de la Clase C fue un modelo innovador y compacto de gran éxito en 1931. ¿Conoces su historia?

Hace 90 años, se exhibió el Mercedes-Benz 170 (W 15) en el Salón del Automóvil de París, modelo que logró impresionar tanto a los expertos, como al público presente en el despliegue automotriz que duró 11 días.  Inmediatamente, el modelo acaparó la atención al ser el primer automóvil compacto de pasajeros producido a gran escala del mundo, con suspensión independiente y eje oscilante.

El modelo, innovador y compacto, tuvo atributos que lo llevaron al éxito inmediato, como su motor M15 de seis cilindros, logrando vender alrededor de 4.438 ejemplares en 1932, en otras palabras, el 75% de la producción anual total (5.996 automóviles). 

Hasta 1934, el 170 fue el modelo de pasajeros más fabricado, alcanzando un total de 13.775 vehículos con diez variantes y chasis diferentes para 1936.

EL LARGO CAMINO HACIA EL MERCEDES-BENZ 170

El estreno del icónico automóvil tuvo lugar cinco años después de que Daimler Motoren Gesellschaft se fusionara con Benz & Cie. en 1926, formando así Daimler-Benz AG. Dicho periodo se destacó por las dificultades organizativas, debido a la reorganización que experimentaron ambas marcas tras su unificación.

Asimismo, existieron ejemplares que antecedieron al Mercedes-Benz 170 (W 15), como el Mercedes de 6/25 HP, diseñado por Paul Daimler en 1923 y comparativamente más caro, por lo que sólo se fabricó hasta 1925; o el Mercedes-Benz 10/35 HP, presentado por Benz & Cie. 

Finalmente, la imperante necesidad de un automóvil de pasajeros compacto, de alto nivel técnico y precio de venta atractivo fue un motivador importante que se tradujo en la creación del 170.

ELOGIOS DE LOS EXPERTOS

Fue así, como en 1931 el Mercedes-Benz 170 impresionó al público desde el principio, con la calidad del confort de su suspensión, agarre a la carretera (suspensión independiente) y seguridad de manejo (frenos hidráulicos y centro de gravedad bajo).

Aquellas características, que no se veían en el segmento de mercado de ese entonces, lo hicieron único, permitiéndole tener críticas positivas de diferentes profesionales y medios de comunicación.

“Puede describirse como uno de los automóviles más avanzados de la actualidad para el uso diario, y con toda razón merece el título, a menudo injustamente otorgado, del 'máximo logro en ingeniería automotriz internacional' (...). De hecho, hay pocos autos en los que el chasis y la carrocería están diseñados para encajar tan bien, como en el modelo 170 de Mercedes-Benz”, señaló ADAC Motorwelt sobre el modelo el año de su lanzamiento. 

Fue así, como el precursor de la Clase C de Mercedes-Benz se convirtió en un ícono que hoy cumple 90 años de historia.

¡Feliz aniversario W 170!