Kaufmann en Latinoamérica

Abriendo nuevas rutas: Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Colombia

Fueron más de 40 años de esfuerzo y dedicación orientada a nuestros clientes en el mercado chileno los que sentaron las bases de lo que sería la exportación del exitoso modelo a otros mercados del continente. Ya en 1993, Kaufmann comienza su expansión en Latinoamérica con su llegada a Perú, gracias a la compra de Divemotor, empresa que tiene la representación de Mercedes–Benz en ese país. Desde entonces, Divemotor ha ido ampliando su oferta de productos y servicios a lo largo de todo Perú, convirtiéndose progresivamente, en uno de los actores más importantes de la industria del transporte, liderando las ventas de unidades en varios segmentos y concretando una de las redes de sucursales y talleres más grandes del territorio.

Una nueva década comenzaba con grandes noticias. Ya en el año 2000, se concretaba la importación y comercialización en Chile de la marca WesternStar, línea de camiones Freightliner especialmente orientados a la gran Minería. Con este negocio y el auge de esta industria no solo en Chile, también en Latinoamérica, Kaufmann ampliaba más aún su red de servicios de Post Venta, instalándose incluso en las faenas mineras de los clientes. Mientras tanto, en el mercado peruano se introducen bajo el alero de Divemotor las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, ampliando su portafolio de productos en la línea de automóviles y camionetas.

En 2002, la compañía se preparaba para celebrar los 50 años de vida con otro importante hito que vendría de la mano del trayecto recorrido hasta ahora. Y es que medio siglo de progresivo éxito sería acompañado de una importante reestructuración de su administración a nivel organizacional, pasando de un ADN de empresa familiar, a una organización corporativa.

Con el pasar de los años, los nuevos desafíos comerciales y el sostenido crecimiento fueron nutriendo el desarrollo organizacional de la compañía. Así, las diferentes líneas de negocios continuaron fortaleciendo sus equipos, reuniendo a los mejores profesionales de los distintos mercados. Esa evolución se tradujo en la creación de nuevas alianzas e hitos comerciales, como las alcanzadas en 2008 con Tremac, empresa chilena dedicada a la fabricación e importación de rodados y equipos para camiones y la adquisición de Autostar, empresa representante de Mercedes–Benz, Dodge, Chrysler y Jeep en Costa Rica y Nicaragua, consolidando la internacionalización definitiva del Grupo Kaufmann.

A partir de esos importantes sucesos, un interesante y rápido proceso de modernización se implementó en la compañía. Símbolo de lo anterior fue la inauguración de Mercedes–Haus para la línea de automóviles en Chile, donde la empresa demostró a través de moderna infraestructura el giro en la atención y experiencia que buscaba entregar a sus clientes, reposicionando la marca Mercedes–Benz como un estilo de vida en el mercado local, concepto que hoy en día se ha implementado en nuevas sucursales especialmente acondicionadas como Kaufmann Chicureo y el Mercedes Center de La Dehesa.

Pero sin duda un año de inflexión para la apertura hacia nuevos segmentos de clientes se dio el año 2011, cuando Kaufmann se adjudica la representación de la marca de origen japonés FUSO, también de la matriz de vehículos comerciales de Daimler Truck & Buses, entrando con más fuerza al mercado de buses interurbanos y camiones livianos y medianos. Ese mismo año, la compañía inicia las actividades de su filial centroamericana Autostar en Panamá.

En 2016 y gracias a una inversión que superó los USD 54 millones en infraestructura, se inauguraron los Centros Logísticos de Kaufmann en Chile y Divemotor en Perú, donde convergen en un mismo sitio el Centro de Distribución de Repuestos y el Área de Operaciones de Preventa de vehículos de todas las marcas que comercializa la empresa para entregar un mejor soporte a todas las sucursales. Estas instalaciones, consideradas unas de las más modernas en Latinoamérica en su tipo, permiten a ambas compañías contar y gestionar más de 60.000 piezas de repuestos, garantizando así una disponibilidad superior al 95% en aquellas partes más demandadas por sus clientes a lo largo de toda su red de servicio.

Actualmente, Kaufmann continúa su ruta como uno de los actores más importantes a nivel regional en la industria del transporte y las soluciones extraordinarias de movilidad con la incorporación de lo que hasta este año 2022 correspondía a la participación en el mercado colombiano de Daimler Truck & Buses. Un nuevo desafío que, sin duda, con la experiencia, conocimiento y trayectoria de uno de los principales referentes del transporte terrestre a nivel continental, seguirá la senda de auspiciosos resultados comerciales, pero por sobre todo, de estrechar y seguir consolidando los lazos con grandes clientes que han confiado a Kaufmann el corazón de la operación de sus negocios.

Puedes saber más de ellos en