detalle-noticia
12 mar 2024 | NOTICIAS KAUFMANN
Freightliner: 82 años de liderazgo y excelencia en movimiento
Desde sus inicios, la marca americana de camiones ha sido pionera en ofrecer soluciones de transporte pesado que destacan por su calidad y durabilidad, respondiendo a las necesidades más exigentes del mercado.

Un firme compromiso con la excelencia e innovación es el sello que ha caracterizado los 82 años de historia de Freightliner. Además, se ha impulsado el desarrollo de vehículos que han logrado establecer nuevos estándares en eficiencia, rendimiento y tecnología dentro de la industria.
Fundada en 1942, Freightliner comenzó con la idea de Leland James de fabricar componentes para camiones con aluminio liviano en lugar del acero tradicional. Pese al escepticismo que despertó en su entorno este revolucionario concepto, aquel año se introdujo en el mercado el modelo 600 de Freightliner, convirtiéndose en el primer vehículo comercial de la industria fabricado completamente de aluminio.

Uno de los hitos más destacados de la marca fue la introducción del primer tractor convencional aerodinámico, el FLD, en 1987. Este vehículo se convirtió en el camión clase 8 más vendido en Norteamérica, demostrando el compromiso de la marca con la excelencia y la satisfacción del cliente.
Freightliner también ha estado a la vanguardia en el desarrollo en tecnologías avanzadas, como la suspensión AirLiner patentada en 1989, que reduce el peso en vacío del vehículo aumentando la carga útil. A lo anterior se suma la introducción en 2004 del primer túnel de viento a gran escala operado por un fabricante de camiones norteamericano. Estos avances han contribuido significativamente a mejorar la comodidad, seguridad y eficiencia de los camiones de la marca.

En 2007, Freightliner Cascadia hizo su debut en el mercado, camión semirremolque que incorporó una serie de innovaciones aerodinámicas, livianas y de bajo mantenimiento para el segmento. Este modelo introdujo el motor Detroit DD15, conocido por su eficiencia en el consumo de combustible y una potencia de hasta 505 caballos de fuerza.
Ya en 2017, la marca americana lanzó el Freightliner New Cascadia, revolucionando la experiencia de conducción en el mercado de camiones pesados. Este modelo instauró el comienzo de una nueva era de eficiencia, conectividad y tiempo de actividad en el transporte por carretera, consolidándose como el buque insignia y el modelo más vendido de la compañía en el mundo.

En línea con los avances en torno a la movilidad sostenible y las nuevas tecnologías, en 2018 introdujo en el mercado su innovadora propuesta: el eCascadia, el primer camión 100% eléctrico de la marca, que desde 2022 se encuentra en producción en serie.
Después de más de ocho décadas de historia y evolución, Freightliner se ha consolidado como marca la líder en la industria del transporte de carga a nivel mundial, y el principal proveedor y vendedor de camiones pesados en Norteamérica. Con el icónico Freightliner Cascadia a la cabeza, la marca americana continúa impulsando el desarrollo de la industria hacia un futuro más eficiente, seguro y conectado.