Arte en movimiento: La historia de las ruedas de Mercedes-Benz

28 ago 2024 | NOTICIAS KAUFMANN

Arte en movimiento: La historia de las ruedas de Mercedes-Benz

Las ruedas son parte fundamental en cualquier vehículo, y muchas veces son puestas en segundo plano. Pero eso no las hace menos interesantes. La historia de cada rueda es la historia de Mercedes-Benz y su camino a la innovación en todos los sentidos.

Durante siglos las ruedas han sido la pieza clave para el transporte, desde grandes carruajes, pasando por bicicletas, automóviles y camiones. Hoy en día cada cliente puede escoger de una variedad enorme, desde diseño con patrones de Mercedes-Benz, otros más planos, radios dobles o triples y muchos más. Cada día la gama se va ampliando, permitiendo a nuestros clientes una mayor diferenciación entre cada modelo. 

 

Al inventar el primer automóvil, Carl Benz también tuvo que innovar el momento de escoger qué tipo de ruedas utilizar. El primer diseño era una rueda de acero con radios de madera, que posteriormente se transformaron en un estándar. Uno de los hitos principales fue la victoria en Niza del modelo Mercedes 35 CV, para muchos el primer automóvil moderno, el cual contaba con ruedas de acero y 12 radios de madera en cada una.

Con la llegada de los años 20, se popularizaron las ruedas con radios de alambre, las cuales eran mucho más ligeras que sus contrapartes de madera y se popularizaron en los circuitos de carreras. Muchas veces estas ruedas tenían una cubierta para darles mayor aerodinámica. Un ejemplo es el Blitzen Benz, el cual era de los autos más rápidos de la época, con velocidades de 229 km/h.

 

En los años 50 y 60 se empezaron a añadir más elementos decorativos a las ruedas, nuevos colores, cromados y perforaciones para las cubiertas, lo que daba un mayor toque de personalización a los autos. Un modelo que encapsula perfectamente esta nueva etapa es el Mercedes-Benz 600 Pullman, un automóvil popular entre figuras de talla mundial como John Lennon o Elvis Presley.   

Por otro lado, el Mercedes-Benz 300 SL, más conocido como “Alas de Gaviota”, fue el primer auto de Mercedes-Benz en tener ruedas compuestas, las cuales eran de acero con llantas de aluminio. Este modelo fue bastante popular, sobre todo en el mundo deportivo. 

 

En los 70 y 80 surgieron muchas innovaciones en el diseño, desde ruedas con patrones más complejos como las del Mercedes-Benz C 111 o más minimalistas como las del Mercedes-Benz 190 E 2.3-16 o mejor conocido como “Baby Benz”.

Con el nuevo siglo y los vehículos eléctricos, hubo que superar nuevos desafíos en el diseño y rendimiento de las ruedas para mejorar la autonomía, por lo que han variado los materiales de las ruedas para lograr una mejor aerodinámica, sin perder la calidad y estilo de Mercedes-Benz.

 

El futuro de las ruedas nos depara cosas muy interesantes, por ejemplo, las ruedas del VISION EQXX, el auto eléctrico conceptual de Mercedes-Benz, son de magnesio con radios transparentes y detalles rosados y dorados. El magnesio se ha probado en entornos deportivos y gracias a la combinación de neumáticos de poco desgaste ofrecen una solución más ligera y aerodinámica, permitiendo al VSION EQXX recorrer más de 1.200 kilómetros en una sola carga.

 

No importa si tienen como objetivo el rendimiento o un diseño innovador, las ruedas siempre van a ser una expresión cultural y reflejo de cómo seguimos evolucionando dentro del mundo automotriz.  


 


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