null 100 años de la estrella de Mercedes-Benz

CSS y JS
Fecha
16 nov 2021 - 00:00:00
Resumen de la noticia
¡La marca alemana celebra un gran aniversario! Hace un siglo, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) solicitó a la oficina de patentes la protección de su estrella, la cual finalmente se registró como marca comercial en agosto de 1923. ¿Conoces el legado de este ícono?
Imagen del Resumen
100 años estrella
HTML del contenido de la noticia

 

¡La marca alemana celebra un gran aniversario! Hace un siglo, Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) solicitó a la oficina de patentes la protección de su estrella, la cual finalmente se registró como marca comercial en agosto de 1923. ¿Conoces el legado de este ícono?

 

La estrella tridimensional de Mercedes es el símbolo de una historia de éxito continuo.

Aquello lo evidencia la posición que obtuvo como la única marca europea en el top diez de las “Mejores Marcas Globales 2021”, ranking realizado por la consultora de marcas estadounidense Interband. Es así como la marca con la estrella se sitúa, nuevamente, en el octavo puesto desde 2018.

En consecuencia, Mercedes-Benz sigue siendo la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo por sexto año consecutivo y la única entre las diez primeras.

¿Cuál es entonces la historia detrás del símbolo de una marca tan exitosa como Mercedes-Benz?

MERCEDES-BENZ: FUSIÓN DE EMPRESA Y MARCA REGISTRADA EN 1926
La fusión de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) con Benz & Cie, que dio forma a Daimler-Benz AG, también afecto a las marcas comerciales que cada empresa poseía. 

Desde el verano de 1926 en adelante la estrella de tres puntas de DMG fue bordeada con la corona de laurel de Benz, distinguiendo a Mercedes-Benz desde entonces. Con el éxito de la nueva marca automotriz, este sinónimo de innovación tecnológica, habilidad de ingeniería y diseño que definió a la marca comenzó a disfrutar de un tremendo nivel de reconocimiento en todo el mundo y adquirió una inmensa reputación.

Sin embargo, ¿de dónde proviene la estrella y la corona de laurel?

En 1899, el empresario austriaco Emil Jellinek, que vivió en Baden cerca de Viena, utilizaba el nombre de su hija, Mercedes, como seudónimo de equipo y conductor cuando usaba los vehículos DMG. Posteriormente, el nombre "Mercedes" se convirtió en el nombre de producto de los vehículos que Jellinek encargó a DMG, para finalmente ser marca registrada el 26 de septiembre de 1902.

El término va seguido del símbolo característico. Paul y Adolf Daimler, hijos del pionero del automóvil Gottlieb Daimler, fallecido en marzo de 1900, recordaron cómo su padre había añadido una estrella a una postal que mostraba la casa familiar hace muchos años. 

De esa forma, DMG tomó la idea y solicitó la protección de la estrella para una representación dibujada en tres dimensiones del símbolo diseñado por el propio Adolf Daimler. Fue entonces, el 24 de junio de 1909, cuando DMG registró la característica estrella de Mercedes como marca comercial en la oficina Imperial de Patentes de Alemania.

Independientemente de esto, el competidor Benz & Cie. registró la inscripción "Benz" enmarcada por una corona de laurel como marca comercial el 6 de agosto de 1909 y en octubre de 1910, se inscribió en los registros de símbolos. 

LA FUSION DE LA ESTRELLA DE TRES PUNTAS EN LA CORONA DE LAUREL

Tras la fusión corporativa de ambas empresas el 1 de mayo de 1924, los emblemas de los dos fabricantes de automóviles más antiguos estuvieron inicialmente uno al lado del otro. 

Fue entonces, durante el 18 de febrero de 1925, que artistas gráficos unificaron los sellos de manera efectiva. Así, la estrella de tres puntas y la corona de laurel, como las marcas denominativas “Mercedes” y “Benz” se fusionaron para crear una nueva marca registrada: la actual Mercedes-Benz.

Hasta el día de hoy, la marca permanece casi sin cambios, adornando todos los vehículos Mercedes-Benz.