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ser el auto más rápido: el equipo completo

tiene un papel fundamental y hoy Merce-

desAMG Petronas es la referencia en todos

los puntos. Tampoco hay que olvidar lo

que contribuyeron varios que ya no están,

como Ross Brawn yMichael Schumacher”.

EL FACTOR ROSBERG

El alemán Nico Rosberg llegó el mismo

año que volvió a la competición el gran

Michael Schumacher, cuando todos los

pronósticos vaticinaban que no podría

dar la talla con el siete veces campeón

del mundo. Pero no ocurrió así, puesto

que la primera victoria de Mercedes AMG

fue en el Gran Premio de China de 2012 al

mando de Rosberg.

Durante 2013, tras la segunda retirada

de Schumacher, se incorporó el campeón

de 2008, Lewis Hamilton, que dejaba la

escudería McLaren después de estar seis

años junto a la enseña inglesa. Fue así

como al año siguiente, en la temporada

2014, hizo pelea hasta el último Gran Pre-

mio con el conductor británico, quien se

quedó finalmente con el campeonato del

mundo. Algo parecido aconteció en 2015,

aunque fue un año más complicado para

el alemán, donde la frialdad y talento de

Hamilton lo dejaron fuera de la lucha del

título faltando tres carreras.

Nico consiguió su segundo subcampeo-

nato consecutivo, pero no fue suficiente.

La temporada siguiente tuvo undesempe-

ño impecable, al atrapar las cuatro prime-

ras carreras del circuito de Fórmula 1, de

LA DIFERENCIA

MARCADA POR LAS FLECHAS

En Mercedes-Benz dieron en el clavo con

las nuevas tecnologías híbridas en muchos

aspectos. Para las Flechas de Plata, la elimina-

ción de los motores aspirados, la introducción

del ERS, más las nuevas normas aerodiná-

micas fueron claves para su renacer y éxito

innegable que han tenido en estos años.

Pero lo más importante es que han sido casi

infalibles en temas de confiabilidad, fallando

en muy pocas ocasiones en el trabajo con

motores extremadamente complejos y de-

licados. Y el futuro se ve auspicioso. Matías

Irarrázaval destaca que “los cambios que

vienen son más de aerodinámica y presta-

ciones, sin tocar los motores. Ahora veremos

autos más anchos, con alerones más bajos,

con una mayor proporción de carga aero-

dinámica total creada por el fondo plano.

Además, habrá neumáticos notablemente

más anchos para así aumentar el agarre

mecánico. Con esto se estima que los autos

deberían ser cinco segundos más rápidos

por vuelta que en 2016. Tendremos varios

récords el año que viene”.

las nueve obtenidas finalmente ese año.

Tuvo un manejo impecable en práctica-

mente todos los grandes premios, consi-

guiendo ocho poles y seis vueltas rápidas.

Llegó a la última carrera con 12 pun-

tos de ventaja sobre Hamilton y todas

las apuestas a su favor, cosa que nadie

hubiera pensado en otros años. Luego,

a sólo cinco días de haber conseguido

el título, Rosberg anunció su retiro en

el punto más alto de su carrera. Siempre

dijo que sus objetivos en F1 eran ganar su

primer Gran Premio, tener en sus manos

por lo menos un GP de Mónaco y conse-

guir un campeonato mundial de pilotos.

Consiguió los tres y hoy se va a lo grande,

dejando libre su asiento para 2017.

Nico Rosberg se retira de la F1 a sus 31

años con 23 victorias, 30 poles, 57 podios

y 20 vueltas rápidas, dejándolo como el

monarca número 33 en la categoría ma-

dre del automovilismo mundial.

La hegemonía actual de las Flechas de Plata comenzó a gestarse

hace seis años, cuando en 2010 el equipo Mercedes AMG regresó

a la F1 con la compra de Brawn GP, que arrasó y fue campeón de

constructores y de pilotos con Jenson Button en 2009.