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D

ías de gloria y emociones des-

bordadas. Mucho de eso y qui-

zás cuánto más vive el equipo

de Mercedes AMG Petronas en

la Fórmula 1, tras abrochar su tercer título

consecutivo como fabricante, ver el ascen-

so de Nico Rosberg hasta lomás alto y, cla-

ro, el todavía no asumido pero inquebran-

table adiós del campeón de 31 años.

Todo lo que ocurre con la hegemonía

actual de las Flechas de Plata comenzó a

gestarse hace seis años, cuando en 2010 el

equipo Mercedes AMG regresó a la F1 con

la compra de Brawn GP, que arrasó y fue

campeón de constructores y de pilotos

con Jenson Button en 2009.

Con esta operación, Ross Brawn, uno

de los ingenieros más exitosos de la his-

toria de la Fórmula 1, quedó como socio

del equipo Mercedes AMG y logró que el

heptacampeón del mundo, Michael Schu-

macher, volviera a la categoría, siendo

compañero de equipo de Nico Rosberg.

Estos datos sirven para entender que

esta escudería venía con una fuerza y un

talento descomunales. Los frutos de este

trabajo se dieron luego de un par de años,

sumado al cambio de normativas que

hizo que casas como red Bull y Ferrari

perdieran terreno. El año 2014 fue un mo-

mento de transformaciones brutales en

la F1, partiendo con la incorporación de

los nuevos motores híbridos V6 1.6 turbo,

que reemplazaron a los V8 2.4. Hubo, ade-

más, varias normas y nuevas especifica-

ciones, tales como la caja de cambios con

ocho velocidades, la sustitución del siste-

ma de recuperación de energía KERS por

el ERS (más potencia y mayor tiempo de

utilización por vuelta, con un rendimien-

to diez veces mejor), el menor peso de

combustible en los estanques (limitado a

100 kilos), alteraciones en los escapes, ae-

rodinámica y peso del auto, entre otras.

Según el analista y experto chileno Ma-

tías Irarrázabal, “cada vez que hay cam-

bios en la F1, todo queda neutro y todos

parten de cero, pero en esta pasada cla-

ramente fueron mejor descifrados por la

gente de Mercedes-Benz, que hasta el día

de hoy es el referente de la categoría, tan-

to en aerodinámica como en motor. Por

lo mismo, hoy es el proveedor de moto-

res con mayor demanda de la parrilla”.

Irarrázabal sostiene que a la condición

de invencibles de Lewis Hamilton y Nico

Rosberg, “hay que unir un tremendo ma-

nejo de equipo de Toto Wolf y Niki Lauda,

donde hasta en las carreras que no han

sido los más rápidos, han logrado terminar

venciendo gracias a estrategias, excelentes

pits stops, fiabilidad y manejo de situacio-

nes complejas entre los pilotos. No todo es

Nico Rosberg se

va de la F1 a sus

31 años con 23

victorias, 30 poles, 57

podios y 20 vueltas

rápidas, dejándolo

como el monarca

número 33 en la

categoría madre

del automovilismo

mundial.