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Desde la Clase A en adelante,

el Distronic Plus se encuentra

como opción en los modelos de

Mercedes-Benz.

con moverla hacia arriba para aumentar

la velocidad programada o hacia abajo del

punto de resistencia si acaso queremos

disminuirla. Luego, la información de

lo seleccionado se muestra en el tablero

frente a los ojos del conductor. La veloci-

dad escogida se acerca a una cifra múlti-

plo de diez. Por ejemplo, si vamos a 57 km/

hora y la palanca se mueve hacia arriba, se

programará en 60 km/hora (si el motor se

apaga, esta programación se borra).

“Me han tocado situaciones de mayor

riesgo, como autos que se cruzan y el que

va delante de ti frena bruscamente. Sin

embargo, antes de que tú lo hagas, los cin-

turones de seguridad se tensan y frente a

esta situación extrema, empieza a frenar

el auto, da un tono de luz, tira el cinturón

y enciende la intermitencia de las luces

traseras de emergencia… Y ojo que hay

veces que el auto reacciona incluso antes

que tú”, detalla Jean Schnetzer.

En condiciones de tráfico normal, el

Distronic Plus disminuye la velocidad

automáticamente, si es que el vehículo

que va adelante lo hace, y volverá al rit-

mo anterior cuando detecte que las con-

diciones así lo permitan. Si hay deten-

ción, hará lo propio y si todo comienza a

rodar hasta en tres segundos, también lo

hará. Por encima de ese lapso, sólo habrá

que presionar levemente el acelerador

para que el sistema automático vuelva a

funcionar como le venía haciendo hasta

antes de que todo se detuviera. Ahora, si

hay una situación imprevista y peligrosa,

el Distronic Plus emitirá una alarma so-

nora para que frenemos usando tradicio-

nalmente nuestro pie en el pedal.

El que se sube por primera vez al auto

de Schnetzer y nota su relajo y, más aún,

sus pies tranquilamente lejos de los pe-

dales, comienza a inquietarse. Como el

sistema también puede girar el volante

atendiendo a las líneas que le demarcan

el carril, hay veces en que Jean además lo

suelta unos segundos y el mando reali-

za un giro simple para guiar al auto sin

problemas. “Una vez iba con un amigo

que me dijo ‘qué estás haciendo, hom-

bre. Cuidado que por muchas bondades

y capacidades autónomas que tenga el

Distronic Plus, no olvidemos que la ley

impone ir con nuestras manos en el vo-

lante’”. Un paseo junto a Schnetzer lo de-

muestra claramente: al soltar el volante,

el auto copia bien una curva menor, pero

una señal en rojo encendido en el tablero

ya está llamando a colocar las manos en

el timón del Mercedes-Benz, recordando

que el sistema es de asistencia a la con-

ducción y no un piloto automático.

Además, siempre se ha recomendado

no usarlo en zonas de curvas cerradas

y consecutivas o con suelos resbaladi-

zos. “Creo humildemente que cuando

este sistema se masifique más allá de

Mercedes-Benz, podrá cambiar para

siempre el escenario de las compañías

de seguros, ya que evita muchos acci-

dentes”, señala este hombre fanático

del golf, seguidor de la música suave,

amante de las puestas de sol, poseedor

de unos estéticos bigotes blancos… y,

claro, del Distronic Plus.