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C

ualquier búsqueda, reseña o recuento que tenga que

ver con los autos más bellos e influyentes de la histo-

ria o de una determinada época, tendrá en el cabezal de

sus resultados a un coupé. No hablamos de un formato

más, sino de uno que representa un imperativo estilístico para

la industria del motor, que ha visto en la esencia de esta horma

su elemento y sustancia elemental: el carácter.

Corría 1954 cuando los diseñadores alemanes Friedrich Gei-

ger y Walter Hacker lograron poner el Mercedes-Benz 300 SL

Gullwing ante los ojos del mundo en el Salón Internacional de

Nueva York, cuyo impacto inmediato tuvo que ver con sus alas

de gaviota y una silueta única. La creación había tomado partes

del elegante 300 para reacomodarlas en un auto con un chasis

totalmente nuevo y ligero. La misión de la tarea apuntó origi-

nalmente a las carreras de Fórmula 1, pero mucho más allá de

tales propósitos, el modelo sacó chapa de inmortal, de referen-

cia para marcar todo lo que vendría hasta la actualidad. Porque

coupé, qué duda cabe, es sinónimo de emoción.

Tras la irrupción del 300 SL, la década del sesenta estuvo pro-

tagonizada por la tendencia de los fabricantes europeos y nor-

teamericanos en apostar por los coupés para sus momentos de

gala, de belleza deportiva y exclusividad. Muchos de estos mo-

delos ganaron concursos estéticos, corrieron en las más afama-

das competencias del Viejo Continente y llevaron a sus marcas

algún trofeo imperecedero.

Bajos de altura, con silueta demarcados rasgos curvilíneos, mo-

tores potentes, frontales expresivos y dos puertas, los coupés han

maravillado a los automovilistas durante sesenta años. Y si bien

en la actualidad encontramos modelos de cuatro accesos, sus lí-

neas emotivas siguen definiendo a este formato tan especial.

Hace cuatro años, los investigadores de la canadiense Escuela

de Negocios John Molson, de la Universidad Concordia en Que-

bec, probaron con 39 voluntarios (todos hombres) dar una vuelta

por las calles de Montreal en un coupé deportivo europeo de lujo

de 150 mil dólares. Luego se los llevó a conducir un sedán de una

marca japonesa con 16 años de antigüedad. En cada ocasión a los

examinados se les midió el nivel de testosterona, que fue más

alto cuando condujeron el dos puertas que en el momento en

que se pusieron tras el volante del vehículo asiático.

El nexo y mensaje de estrellas masculinas del cine con autos

de estas características es rotundo: son conquistadores, apues-

tos, héroes. Dos investigaciones hechas por universidades esta-

dounidenses (Rice de Texas y la Universidad de Minnesota) en

un universo de mil mujeres, revelaron que los autos cumplen

la misma función que las plumas de un pavo real. Concluyeron

que ellas se sentían más atraídas por un hombre que escogía

comprar un auto lujoso y llamativo, como un deportivo de dos

puertas, como antesala de una aventura sin compromisos.

Con todo, las empresas de automóviles no recurren a un coupé

para sumar mayor volumen de ventas. La jugada por estos coches

esmenos inmediata peromuchomás potente: en definitiva, cons-

tituyen imagen de marca. Según cifras de la Asociación Nacional

Automotriz de Chile A.G. (ANAC), ningún coupé asoma entre los

20 modelos más vendidos del último decenio. Sin embargo, llega-

da la hora de la diversión, el marketing y la publicidad, las cosas

cambian y estosmodelos adquieren un peso notorio.

VANGUARDIA

CON CARÁCTER Y EMOCIÓN

TEXTO

::

ALEXIS CARES

::

FOTOS

::

DAIMLER

Su presencia y aporte a la imagen de marca resulta tan decisiva como clave para el éxito de

todo fabricante que luzca una historia de peso, alta performance y especialización en la esfera

del lujo. La historia del coupé es casi una leyenda, donde la adrenalina y la belleza en el diseño

han desempeñado un rol fundamental. A lo largo de su historia, Mercedes-Benz ha liderado

el relato de las “dos puertas” y sus líneas inmortales.

MERCEDES-BENZ COUPÉ

REPORTAJE