Table of Contents Table of Contents
Previous Page  34 / 58 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 34 / 58 Next Page
Page Background

32

del Festival Internacional de Cine de Ve-

necia, uno de los más importantes del

mundo. “La recepción de la película su-

peró todas nuestras expectativas. Hubo

mucha cercanía con el público y eso es

bellísimo. Lo que pasó en esa sala es in-

olvidable”, dijo Matías una vez finalizada

la proyección.

HISTORIAS HUMANAS

Trabajar en “La Memoria del Agua” le

implicó a Matías Bize dar un paso más

en el desarrollo de su cine. “Me he me-

tido en temas más difíciles y he querido

profundizar en más cosas. Son películas

que hablan de relaciones de parejas, son

historias muy cercanas, pero igual siento

que cada vez he ido complejizando esas

historias, se han ido haciendo más com-

plicadas y eso ha llevado a que tomen

más tiempo”, comenta.

¿Cómo fue el proceso de realización de “LaMe-

moria del Agua”?

Tuve total libertad creativa para hacer

la película que yo quería. Es un proceso

muy bonito, largo, que yo disfruto mu-

cho, pero en el que hay que trabajar muy

rigurosamente. Me encanta el trabajo con

los actores, los ensayos, dirigirlos, probar

cosas durante el rodaje. En mis películas

se nota el resultado de mucho trabajo de

guión y de actuación.

Para preparar la película, ¿tuviste que hacer

algún tipo de investigación?

No quisimos hacer una investigación.

Con Julio Rojas nos pusimos en el caso

de qué nos pasaría a nosotros con una

situación así. Pero creo que la película

llegó a identificarse con la gente que ha

vivido eso. Nos tocó mostrarla a perso-

nas de la Fundación Renacer, que es una

fundación de madres y padres en duelo

por la pérdida de un hijo, y fue muy lindo

lo que pasó. Se emocionaron, se conmo-

vieron y se sintieron muy identificados.

Dijeron que todo lo que estaba ahí en la

película era de verdad. No había maque-

tas o emociones falsas. Eso nos dejó muy

contentos.

¿Qué otras cosas te ha comentado la gente con

la que conversas sobre la película?

Me he tocado ir a presentar la película

a diversos países, con distintas culturas e

idiomas y, en general, la gente se emocio-

na y se siente reflejada, porque finalmen-

te “La Memoria del Agua”, más que hablar

de la muerte de un hijo, está hablando de

una pareja que está luchando por man-

tener su amor. Y esa es una historia muy

universal. No es necesario haber tenido

la pérdida de un hijo o una pérdida im-

portante para sentirse reflejado por la

película, sino que lo importante es haber

luchado por amor. Y todos hemos tenido

alguna vez esa lucha. Entonces, la identi-

ficación con la película es muy grande y

a la gente le pasan cosas. Como director,

lo mejor que me puede pasar es que la

película no sea solamente el ir a verla y el

disfrutarla, sino que genere una emoción

y una reflexión posterior.

EL BOOM DEL CINE CHILENO

En los 13 años que han transcurrido

desde el estreno de su primera película,

“Sábado” (2003), ha habido grandes cam-

bios en el cine chileno. Se diversificaron

las temáticas y hubo películas que fueron

sucesivamente acaparando altas audien-

cias, como “Sexo con Amor” (2003), “Ma-

chuca” (2004), “Stefan vs Kramer” (2012) y

“Sin Filtro” (2015). De hecho, hoy se estre-

nan entre 15 y 20 largometrajes de ficción

nacionales por año.

“Fue a partir del 2000 aproximadamen-

te, que empezó a salir gente egresada de

nuevas escuelas y universidades de cine.

Me siento parte de los primeros de esa

nueva generación de directores jóvenes.

Encuentro que hoy es un súper buen mo-

mento para el cine chileno, donde hay

directores de cuatro generaciones. Lo que

más me parece interesante es que son

películas distintas y que hay diferentes

gustos, no es un cine que tiene una sola

visión”, comenta Matías.

“MI CINE HABLA DE HISTORIAS DE

PAREJA, DE HISTORIAS COMUNES

QUE NOS PUEDEN PASAR A

TODOS, QUE LO QUE BUSCA

ES ENTRETENER PERO, SOBRE

TODO, EMOCIONAR Y DEJAR UNA

HUELLA EN EL ESPECTADOR”.

“HISTORIA DE UN OSO

DEMUESTRA QUE CON UNA GRAN

PELÍCULA SE PUEDE LLEGAR A

CUALQUIER LADO”.