Freightliner eCascadia: la nueva era del camión eléctrico totalmente autónomo
El camión se basa en el modelo norteamericano Freightliner eCascadia y estará equipado para ser conducido de manera independiente. Los componentes utilizados permitirán que el modelo logre transitar de forma autónoma nivel 4, es decir, el vehículo podrá realizar tareas específicas sin la necesidad de un conductor físico presente.

El prototipo autónomo eCascadia ofrece una visión de futuros usos sin intervención humana, incluyendo rutas cortas y repetitivas con infraestructura de cero emisiones. Dependiendo de la aplicación, se espera que en el futuro distintos camiones puedan estar propulsados por tecnologías basadas en hidrógeno.

La cubierta de la barra de sensores de diseño interno, que incorpora cámaras, sensores lidar (en inglés, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) y de radar, mejorará el rendimiento aerodinámico y proporcionará una mejor protección contra daños y suciedad. Cuatro baterías adicionales de 12 voltios suministrarán suficiente energía de alto voltaje para garantizar un funcionamiento ininterrumpido, así como mayor eficiencia y seguridad.

Aunque aún es un proyecto de investigación, Daimler Truck está demostrando el potencial de desarrollar tecnología autónoma en una plataforma modular e independiente del tipo de propulsión, sistema que en el futuro podría aplicarse en diversos camiones.

