Mercedes Benz Ed_67

48 REPORTAJE LAS FLECHAS YA SON DE ORO TEXTO :: ALEXIS CARES :: FOTOS :: DAIMLER Tras la consagración, por cuarta vez consecutiva, de la escudería Mercedes-AMG Petronas Motorsport en la Fórmula 1 de 2017, se proyectan los escenarios para la nueva temporada. Lewis Hamilton campeón, el aporte de Valtteri Bottas, el nuevo motor y la disciplina y madurez de todo el equipo son algunas de las razones que cimentan el gran momento de la escudería. Ferrari cerrando casi una década con cero logros y Mercedes-Benz proyectando con solidez el que podría ser su quinto título consecutivo de la Fórmula 1, asoman como dos llamados escritos con la tinta del desgarro y la victoria. Es la idea fuerza para el gran titular que ya hizo historia y amenaza con más: las Flechas de Plata son protagonistas en lo más alto del automovilismo mundial y cuentan con serias chances de ir por más récords. ¿Las razones? Se las contamos a continuación. MERCEDES-AMG PETRONAS MOTORSPORT el motor en Malasia el año pasado”, comenta. Para el guatemalteco Néstor Larrazábal, periodista de radio, televisión y prensa escrita de la Fórmula 1, “este motor ha cau- sado algún insomnio en los ingenieros de las otras escuderías. Sin lugar a dudas, la conjugación híbrida lograda por Mer- cedes-AMG Petronas es una de las mejores, sino la mejor de toda la parrilla ”, comenta. Coincide el español Manuel Franco, deAs.com, para quien el reto de Mercedes es “seguir ganando… lo de Hamilton en Interlagos (con el nuevo motor) fue una ex- hibición gracias a su inmenso talento, pero también a una nue- va unidad de potencia evolucionada que debe servir como base al propulsor de 2018”. CLAVE 1: EL MOTOR Hay varios aspectos que la escudería alemana ha manejado con maestría, pero es la hegemonía del motor lo que ha mar- cado la diferencia desde el año 2014 , cuando la categoría vio la llegada de un bloque impulsor híbrido compuesto por un V6 y dos generadores (motores eléctricos). Fue Mercedes-AMG Petronas el equipo que aprovechó el cam- bio en el reglamento que abrió la puerta a los propulsores de 1.6 litros turbo asistidos, con dos recuperadores de energía que le permitieron escalar al peldaño más alto entre las escuderías. Un anticipo de lo que viene para 2018 ya se vivió en el pasado GP de Interlagos, en Brasil, donde Lewis Hamilton obtuvo luz verde para el estreno de un nuevo motor. Es una evolución del propulsor W08, que tiene 10 caballos más de potencia, pero un prolijo y microscópico desarrollo que la escudería guarda muy en secreto. En términos sencillos, es un motor a combustión interna, con un turbocompresor y un sistema MGU-H: un me- canismo conectado al turbocompresor delmotor, que convier- te la energía térmica de los gases de escape en combustible. En la pausa rumbo a la temporada 2018, Hamilton recuerda con elocuencia ese aperitivo de lo que viene: “En Brasil fue la primera vez que exprimí el motor de verdad. Estuvo muy bien. Normalmente, siempre andamos gestionando el ritmo. A me- nudo lo bajo y me dicen que lo suba, pero siempre digo que no, que ya encontraré otro modo de ganar velocidad. Supongo que todo pasa por miedo a apretar más de la cuenta, como pasó con

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