Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  28 / 54 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 54 Next Page
Page Background

26

TECNOLOGÍA

CAMBIOS SUTILES

PERO DECISIVOS

DESPUÉS DE LAS VICTORIAS DEL EQUIPO MERCEDES AMG PETRONAS EN 2014,

EL MOTOR V6 TURBOALIMENTADO DE 1.6 LITROS W05 HYBRID FUE RENOVADO

PARA AFRONTAR LA NUEVA TEMPORADA DE LA FÓRMULA 1.

E

l año pasado, los antiguos V8 de

2.4 litros dieron paso al motor V6

turboalimentado de 1.6 litros, que

colaboró fuertemente en el triunfo

del equipo Mercedes AMG Petronas en la

obtención del título de la Fórmula 1, tan-

to en el campeonato de pilotos como de

escuderías. Gracias a dicho motor, las re-

voluciones bajaron de 18.000 a 15.000 rpm,

lanzando una señal de eficiencia en el uso

del combustible. Así, cada piloto dispuso

de 100 kilogramos por carrera, frente a los

250 a los que podía echar mano en 2013.

El nuevo bloque híbrido que debutó el

2014 y que este 2015 Mercedes-Benz modi-

ficó para hacerlo todavía más arrollador,

responde a un sistema electrónicamente

tan avanzado que muchos ya han estado

“archivando” el vocablo “motor” para re-

ferirse a “power units”.

En ese contexto, el sistema híbrido es

un recuperador de energía a través de dos

dispositivos, el MGU-K y MGU-H, además

de las baterías para el almacenaje de esa

energía captada.

El primero funciona de manera similar

al ya sustituido dispositivo KERS, que es-

tuvo hasta 2013 (también recuperaba ener-

gía), pero es el doble de potente y permite

liberar 10vecesmás energía en cadavuelta.

El MGU-H, a su vez, es una novedad que

recoge energía a partir del calor que gene-

ran los gases del motor. Entre ambos se

calcula que suman 160 caballos eléctri-

cos, además de los 600 caballos que tiene

este motor V6 de combustión interna.

Los dos envían la energía a la batería,

trabajando como generadores. Cuando es

oportuno, activan motores alimentados

por la batería y cada uno de ellos aporta

energía. Como dato comparativo, está

constatado que los motores eléctricos

por sí solos desarrollanmás potencia que

un sedán familiar convencional.

LOS CAMBIOS DE 2015

Si bien el motor se ha mantenido intac-

to, el equipo de Mercedes introdujo pe-

queñas pero decisivas variaciones, cuya

eficacia ha quedado de manifiesto tras

las primeras fechas del calendario 2015,

en las que el coche F1 W06 Hybrid se ha

mostrado arrollador.

Los cambios del nuevo motor se han

dado en los colectores, que presentan un

diseño tubular en lugar de aquellos li-

nealmente dispuestos en la temporada

anterior. Estos colectores priorizan el ren-

dimientodelmotor de combustión, al alar-

gar el escape de gases, con lo que permiten

una mayor acumulación de los mismos.

Esto produce más energía expulsada, en

lugar de aprovecharse en el turbo, el que, a

suvez, adquirieremenor cantidad de gases

y menor energía producida por la turbina

en la etapa de calor de la combustión.

Siguiendo el esquema de esta organiza-

ción, continúa separado el compresor de

la turbina, mediante un eje en el que se

coloca el MGU-H en el centro de la V del

motor. A su vez, se han encapsulado los

conductos por los que circula el aire frío,

procedente del intercooler que viene del

compresor hacia el motor, aprovechando

también una pequeña apertura que refri-

gera el motor térmico.Debido a la recolo-

cación del intercooler en el pontón dere-

cho, los radiadores del aceite del ERS, caja

de cambios y motor se han unificado en

un paquete mucho más abultado, que

enfría el aire proveniente del conducto

superior del airbox, que está separado en

dos canales y que renunció a las dos ore-

jas características del W05 de 2014.

MOTOR DEL F1 W06 HYBRID