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No suena nada de mal. Es más, se escucha atractivo para un alto

número de particulares, emprendedores y empresas que han apos-

tado por la tecnología ultra limpia del camión eléctrico Fuso E-Cell,

recientemente probado por Mercedes-Benz en Alemania.

Transportar materiales de obra o mover muebles de oficina fueron

las primeras labores encomendadas a un modelo que arrancó con

apenas 100 kilómetros de autonomía de movimiento y que también

fue medido a fondo en colaboración con Mitsubishi en las autopistas

de Portugal. Aún así, consiguió reducir costos operativos en 64%

respecto a la versión diésel. En la matriz Daimler calcularon que esto

implica un ahorro de mil euros por cada 10.000 kilómetros, además

de disfrutar de una circulación libre de emisiones.

Fuso E-Cell es una variante de la versión convencional, donde el pro-

pulsor diésel fue sustituido por uno eléctrico. Contempla una potencia

de 110 kW (150CV), un par motor de 650 Nm, y una velocidad máxi-

ma limitada a 90km/h. La capacidad de carga es de hasta 3.000 kilos.

En caso de incendio, cada segundo cuenta

y los cuerpos de bomberos requieren de

los más avanzados vehículos en los cuales

confiar en un 100%. Bajo este prisma es que

el carrocero Rosenbauer preparó seis carros

bomba para las dotaciones de las compañías

de las ciudades alemanas de Sindelfingen y

Stuttgart. Así, cada planta tiene tres nuevos

camiones basados en el Mercedes-Benz

Antos 1843 de 315 kW (428 CV).

Se trata de los primeros camiones extinto-

res de incendios fabricados con el chasis

Antos y que cumplen con la estricta norma

de emisiones Euro VI. Montan un motor

diésel common-rail de seis cilindros, que

contempla soluciones de ingeniería como

recirculación de gases de escape, reducción

catalítica selectiva y filtro de partículas diésel.

Los 428 caballos de potencia se obtienen a

las 1.800 rpm, cuyo poder es enviado a las

ruedas mediante el trabajo de una transmisión

automática Powershift de Mercedes Benz de

12 velocidades.

Cada camión tiene una capacidad de depósito

de agua de 2.500 litros, un almacenaje de

espuma de 200 litros y un cañón de agua que

bombea hasta 2.400 litros por minuto.

¿UNAHORRODE

MIL

EUROS POR CADA 10MIL

KILÓMETROS

DE OPERACIÓN?

2.500 LITROS DE VANGUARDIA Y

TECNOLOGÍA PARA COMBATIR INCENDIOS

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