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D

urante los tres últimos años, en

el transporte de carga por carre-

tera han sucedido hechos impor-

tantes. En la primera mitad de 2012, se

creó en Quinamávida la Confederación

Nacional del Transporte de Carga de

Chile (CNTC-CHILE), con la concurren-

cia de la mayoría de las regiones del país

y presencia de transportistas absoluta-

mente representativos de sus bases.

La formación de nuestra organización

y la generación de un crecimiento ex-

ponencial de la misma, han sido hechos

incontrarrestables y han generado ex-

pectativas gremiales muy importantes

en nuestros asociados, las que hemos

asumido con dedicación y mucha res-

ponsabilidad.

Hemos recorrido Chile un par de ve-

ces, pastoreando nuestras asociaciones

gremiales, y en cada oportunidad nos

hemos dado cuenta de que los transpor-

tistas necesitan botar años de frustra-

ción y confiar en dirigentes de verdad.

Existe una tremenda necesidad de sa-

berse interpretados, de que se acabe la

quema y robo de camiones, el robo de

combustible y largas horas de espera en

los puertos, o que se terminen las tarifas

abusivas, entre otros aspectos.

En este corto periodo de tres años de

transitar gremial, nos hemos topado con

muchas dificultades. Sin embargo, no se

comparan con las reformas que preten-

den establecer un cambio estructural en

la vida de los chilenos. Para conocer sus

alcances e impactos, nos hemos hecho

asesorar por economistas, tributaristas

y también reunido con muchos legisla-

dores de gobierno y de la oposición, tra-

tando de entender y hacernos escuchar.

El transporte de carga es el sector

productivo más expuesto frente a la de-

lincuencia y, particularmente, frente a la

violencia en las carreteras. Ya no se tra-

ta sólo de la quema de camiones en la

Araucanía; se da en las ciudades puerto,

donde roban la carga, el camión, el re-

molque y el contenedor.

La CNTC-CHILE se ha reunido for-

malmente con la autoridad para denun-

ciar estos hechos. Hemos tenido reunio-

nes de trabajo con la Fiscalía Nacional

y también con la Subsecretaria de Pre-

vención del Delito. Hemos entregado

información y documentación que res-

palda cada una de nuestras denuncias.

A la falta de conductores se ha suma-

do el temor por trabajar en esta activi-

dad, entendiendo que no existe carga

más valiosa que la vida. No es posible

ni entendible que existan hoy en el país

zonas en las que no impera el Estado

de Derecho y que están tipificadas más

bien como tierras sin ley.

Desde todas las tribunas hacemos

un llamado a las autoridades para que

presten atención a esta realidad, que

ocupen las herramientas legales y ha-

gan prevalecer el bien común. Necesi-

tamos que vuelva a imperar la seguri-

dad en las carreteras. Llevamos arriba

de nuestros camiones más del 90% de la

carga transportable del país, somos una

actividad productiva estratégica y con

un alto sentido del emprendimiento,

queremos que nuestra actividad crezca

a la par con el país y esto sólo se logrará

en la medida que nuestros camiones se

desplacen con seguridad.

Manifestamos hoy nuestra voluntad

y decisión de trabajar por los objetivos

planteados en esta columna. El trans-

porte de carga se merece condiciones

de trabajo que garanticen libertad para

emprender y seguridad para vivir.

Formada en 2012, CNTC-CHILE (Confederación

Nacional del Transporte de Carga de Chile) ha

interpretado la voz de los transportistas y colaborado

para que tengan mejores condiciones para funcionar.

TRESAÑOS INTENSOS

SERGIO PÉREZ JARA

Presidente CNTC-CHILE

COLUMNA