Mercedes Benz Edición 68

42 de ecosistemas muy variado. Y sí, somos bastante únicos en varios aspectos. Por ejemplo, hay pocos lugares en el mundo que tienen un archipiélago tan extenso y bien conservado como el de la Patagonia. Como estamos recién entrando al turis- mo masivo, todavía hay oportunidades de encontrar lugares bastante bien con- servados y con un acceso no tan sencillo, que transmitan la sensación de ir a un si- tio remoto o especial. ¿Cuáles son los lugares quemás te gustan? Me fascinan el altiplano y el Archipiéla- go del Cabo de Hornos. En el norte des- taco las cuencas de los salares, el Parque Nacional Tres Cruces. Y en el Cabo de Hor- nos he tenido muy bellas emociones. Me gustan mucho los lugares que son difíci- les. Me atrae la sensación de estar en un lugar poco transitado y muy prístino. UNA NUEVA MIRADA Con la masificación de los teléfonos celulares y los medios digitales –como las cámaras de fotos– pareciera que cual- quiera puede ser fotógrafo. Pero para Guy Wenborne todavía hay formas de marcar la diferencia. “Con todo este boom de la fotografía que hay a nivel masivo, en que los lugares más comunes están híper re- gistrados, lo que nos queda a veces a los fotógrafos profesionales es ir en busca de lo más remoto, lo más difícil y abrir nue- vos lugares”, comenta. ¿Qué opinas del mayor acceso que ha tenido la gente a la fotografía en los últimos años? Yo encuentro que ha sido genial la de- mocratización de las imágenes, más que de la fotografía, porque lo que se hacen actualmente son imágenes carentes de la disciplina fotográfica. Ha sido muy inte- resante que el mismo fenómeno socioló- gico me vaya presionando. Lo que antes yo podía hacer con una cámara análoga, hoy día lo puede realizar cualquiera. Ya no puedo contar lo mismo que cuentan diez mil personas. Por lo tanto, eso me empuja a desarrollar proyectos que, en su conjunto, me permiten contar una histo- ria a través del lenguaje fotográfico. ¿Qué es ser unbuen fotógrafo en laactualidad? Un buen fotógrafo es quien es capaz de contar una historia, que encuentre una veta y sea capaz de fotografiar lo mismo que capta el resto, pero de una forma más personal. Eso es súper difícil y muy esca- EDITORIAL TRAVESÍA Editorial Travesía es una pequeña empresa familiar –donde participa como editora la madre de Guy, Elizabeth Huyghe– que nació para publicar libros visuales, muchos de los cuales se realizan por encargo o son proyectos específicos. “Ése es mi negocio. No estoy en los safaris fotográficos o en la foto comercial. Mi tema son los encargos de proyectos editoriales”, dice Wenborne. Entre las últimas iniciativas que ha realizado, en 2017 publicó junto a Entel el libro “Chile desde al aire: una geografía humana”, con fotografías aéreas que abordan la forma en que las personas habitan los diferentes lugares del país y que muestran la tensión entre ser humano y geografía. “Chile está crudo, no está cocido. Está en proceso to- davía. Se está formando. Estamos afectados por volcanes, aludes de barro, maremotos. Vivimos sobre un animal que está vivo y activo”, dice este fotógrafo. so. Si hay tanta gente que no es fotógrafa haciendo buenas fotos, ¿qué nos queda a nosotros? Empujarnos a ser aún necesa- rios. Si queremos seguir viviendo de esto y aportando nuestra mirada, tenemos que buscar otras formas de contar algo de una manera novedosa. “COMO ESTAMOS RECIÉN ENTRANDOALTURISMOMASIVO, TODAVÍAHAYOPORTUNIDADES DE ENCONTRAR LUGARES BASTANTE BIENCONSERVADOSY CONUN ACCESO NOTAN SENCILLO, QUE TRANSMITAN LA SENSACIÓN DE IR AUN SITIO REMOTOO ESPECIAL”.

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