Mercedes Benz Ed_67

34 TECNOLOGÍA LA VUELTA AL MUNDO SIN CONDUCTOR CINCO MESES POR CINCO CONTINENTES, UN PROTOTIPO AVANZADO DE LA CLASE S Y UNA MISIÓN: PONER A PRUEBA LOS SISTEMAS DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA DE MERCEDES-BENZ ANTE UN AMPLIO ABANICO DE REALIDADES, EN UNA TRAVESÍA QUE PARECE SACADA DE LA CIENCIA FICCIÓN. E l calor del desierto de Las Ve- gas, Nevada, en los Estados Unidos, fue uno de los últi- mos testigos del Intelligent World Drive, el viaje con el que Mercedes-Benz explora la conducción autónoma a nivel global, con pruebas en cinco continentes duran- te cinco meses. El desafío fue lanzadoenel pasadoSalón de Frankfurt (IAA 2017). Con una variante de la nueva Clase S, equipada con tecnolo- gía de avanzada para la conducción autó- noma, Mercedes-Benz comenzó su largo periplo enAlemania en septiembre, pasó a China en octubre y continuó con pruebas piloto en Australia y Sudáfrica en noviem- bre y diciembre, respectivamente. La últi- ma parada de la gira fue el CES (Consumer Electronic Show) en Las Vegas, en enero. Entre las novedades con las que cuenta la Clase S de esta travesía, están las nue- vas luces Digital Light, que ofrecen un haz continuo -sin deslumbramiento- con el fin de obtener calidad de imagen en HD. Para lograrlo, el sistema utiliza chips con más de un millón de microespejos por foco, cada uno representando un pixel. Gracias a esta nueva tecnología, el auto capta me- jor la información desde su entorno, a la vez que entrega una visibilidad segura. REGISTRAR SITUACIONES DIFERENTES El objetivo de esta hazaña tecnológica es obtener información sobre lo que su- cede en condiciones reales de tráfico en todo el mundo, de modo que la conduc- ción autónoma se pueda adaptar a los hábitos y usuarios específicos de cada continente o país. “Registrar, procesar e interpretar situa- ciones de tránsito altamente complejas es la clave para una conducción automatiza- da y segura. Esto es particularmente exi- gente en el denso tráfico urbano. Por eso probamos deliberadamente nuestras fun- ciones de manejo automático en situacio- nes de conducción cotidianas en las gran- des ciudades”, diceOla Källenius,miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de Group Research y Mer- cedes-Benz Cars Development. “De esta manera –agrega– nuestros vehículos no solo se vuelven más inteligentes, sino que también se vuelvenmás seguros”. Para Daimler, el contexto legal de la con- ducción autonóma debe estar coordinado a nivel internacional y esta experiencia apunta en este sentido. “La legislación debe seguir el ritmo del desarrollo tecno- lógico. De lo contrario, no será posible que las innovaciones importantes en esta ma- teria salgan a la carretera”, comenta Rena- ta Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración de Daimler. AG. PRUEBAS AUTÓNOMAS En la primera etapa, en Alemania, el desafío consistió en captar datos sobre el manejo autónomo en autopistas y con tráfico pesado en la ruta. China, por su parte, fue el campo de pruebas para este tipo de tecnología apli- cada a una megalópolis como Shanghái, con una densa circulación vehicular y mi- llones de personas que son potenciales actores en este contexto. La tecnología MERCEDES-BENZ INTELLIGENT WORLD DRIVE TEXTO :: RODRIGO CASTILLO :: FOTOS :: DAIMLER

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