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Nuevos Motores Detroit: Evolución para una mayor ecología y eficiencia

La nueva plataforma de motores Detroit, con tecnología de vanguardia a nivel mundial en términos de eficiencia, confiabilidad y emisión de gases, ya está en Chile. Se trata de motores completamente nuevos, diseñados e ideados utilizando toda la experiencia de Estados Unidos. Esta nueva plataforma de motores cumple con norma de emisiones EPA 2010 GHG 17, que comienza a regir el año 2017 en el país norteamericano,  y corresponde a la normativa más estricta en términos de emisiones y consumo de combustible.  La llegada de estos motores a Chile permite a Freightliner ofrecer en nuestro país la alternativa más eficiente y ecológica del planeta, estando a la par con Estados Unidos.

En términos generales, la norma EPA 2010 es equivalente a una norma EURO VI, pero además cuenta con el apellido “GHG17” (Green House Gases), que significa gases de efecto invernadero. Uno de los principales objetivos de esta nueva norma es reducir aun más el C02, que es uno de los gases causantes del efecto invernadero. La única forma de reducir las emisiones de C02 en un motor de combustión interna es disminuyendo el consumo de combustible, es por ello que estos nuevos motores son los más limpios y eficientes por norma.

Adicionalmente a la ventaja de que estos motores tienen un importante  ahorro de consumo de combustible versus las normas actuales de Chile, al ser más amigables con el  medio ambiente, éstos requieren de una menor mantención,  lo que permite hasta duplicar los intervalos de mantenimiento.

Hay tres modelos de motores bajo esta tecnología y nueva plataforma Detroit: los DD13 de 13L, DD15 de 15L, y DD16 de 16L

La última tecnología que está siendo utilizada en Estados Unidos no sólo se limita a los motores, sino también a toda la gama de productos Freighliner, desde el Cascadia Evolution, que se caracteriza por ser el camión más aerodinámico del mercado, pasando por el Nuevo Cascadia 113, que viene equipado con el nuevo motor DD13, el cual es una excelente opción para las carreteras y condiciones de nuestro país. A esto se suman los nuevos moldeos SD122, SD 114 y SD 108, los cuales son camiones muy utilizados para el uso de trabajo pesado o en faena. A partir de marzo de este año Kaufmann tendrá disponible unidades DEMO de estos modelos, para que así los clientes puedan conocer de cerca y probar la nuevas tecnologías de Freightliner.

 “Las nuevas normativas que vienen son muy exigentes. Para cumplirlas es preciso llevar la ingeniería al límite, con mejoras y control en cada uno de los procesos del ciclo diésel. Esto porque se ha llegado a nuevas fronteras y el siguiente y único paso en la reducción de emisiones es la baja en el consumo. Por ello, en esta fase ya comienza a jugar la precisión de los sistemas internos del motor, cambios en los lubricantes para disminuir el roce interno, disminución de peso, aumento de la compresión e incluso la aerodinámica del conjunto que permite mayores reducción en el consumo, entra otras soluciones”, agrega Luis García.

El desafío, por tanto, ha sido grande pero abordable. Los nuevos motores DD13 , DD15 y DD16  marcan la cúspide de la evolución de la tecnología diesel,  y ya están disponible en Chile gracias a Freightliner y Kaufmann.

 

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