Kaufmann Edición 68

21 REPORTAJE E l día está soleado en Am- sterdam, Holanda. El ca- mión azul parece un mode- lo convencional, hasta que su conductor da la partida. Silencio. La escena se repite a diario en ciudades comoTokio, Berlín o Londres. Se trata del Fuso eCanter, uno de los camiones eléctricos en operación en el mundo, el modelo llamado a marcar la pauta para un futuro sin emisiones. La historia, sin embargo, recién comienza. De la experiencia del eFuso, que se desarrolla desde 2014, se beneficia otra de las marcas del Grupo Daimler: Mer- cedes-Benz, que a comienzos de este año lanzó el eActros en Europa, una evolu- ción del concepto estrenado en el Salón de Hannover de 2016 (IAA 2016). Es el primer camión pesado completamente eléctrico que se comercializa en el mer- cado. Diez unidades de prueba, en dos configuraciones distintas entre 18 y 25 toneladas de peso bruto vehicular, ya operan con cero emisiones para trans- portar bienes y realizar servicios de de- livery en ciudades de Alemania y Suiza. “Daimler Trucks es sinónimo de li- derazgo innovador, con una actitud realista y pragmática. Esto es particu- larmente cierto en lo que respecta a la movilidad eléctrica. Ahora queremos trabajar junto con nuestros clientes para avanzar rápidamente en el de- sarrollo de nuestros Mercedes-Benz eActros, hasta el punto en que se con- viertan en una propuesta viable para operaciones diarias complejas, tanto técnicas como comerciales. Estamos comenzando este proceso con una flo- ta de innovación, que será testeada por nuestros clientes en el día a día. Esto nos permitirá realizar lo que sea ne- cesario para hacer del Mercedes-Benz eActros un vehículo competitivo”, ex- LOSMÁS LIMPIOS DE CHILE En nuestro país la exigencia am- biental es Euro V, sin embargo, Mercedes-Benz comercializa varios modelos y variantes equipados con propulsores Euro VI, que disminu- yen radicalmente las emisiones para vehículos pesados. De esta manera, en Chile ya están disponibles mode- los Actros, Arocs y Atego que cum- plen con la más exigente normativa europea para minimizar la huella de carbono en las operaciones de transporte y logística, con consumos de combustible 5% menores a las versiones anteriores y reducciones en las emisiones de CO2, partículas y óxidos de nitrógeno. En el eActros, la energía para un rango de hasta 200 kilómetros es provista por dos baterías de iones de litio con una salida de 240 kWh.

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